A propósito de un cuadro

11693979_790730791047883_3432197924110317712_nLo del PSOE de Ingenio comienza a abochornarnos a muchos. No vamos a valorar el pacto hecho con la derecha más sospechosa por sus intereses particulares, saltándose la máxima tan cacareada en campaña, de aunar fuerzas a la izquierda para hacer este municipio un pueblo de progreso. Tampoco vamos a hablar de aquellos que hoy son concejales y que en su vida tuvieron interés alguno, salvo cuando se les toca su “ranchito”. No toca hablar de los vientos que corren entre los “progresistas” municipales, de querer privatizar algunos servicios e instalaciones municipales, a pesar de ir defendiendo lo público a capa y espada, etc…

Y en este peregrinar de menos de dos meses, el PSOE se ha ido dejando prestigio y la palabra dada en el camino.

Lo último ha sido colgar un cuadro del Manolo Mherc (Hernández Caballero), el pintor más importante de nuestra villa, en la entrada del Salón de Plenos. Merece este detalle un par de consideraciones a las que es imposible abstraerse:

  1. Que regocijo supone ver a gente hablar de arte en la red. Y lo digo con sinceridad y con un poco de vergüenza ajena a la vez. Es público y notorio, que si el sistema educativo español hubiera prestado más atención al estudio de las artes en la primaria y secundaria, muchas de las barbaridades que se escriben y dicen, hoy no hubiesen aparecido. Entre otras, los paralelismos entre el cuadro y la identidad sexual del autor, de traca.

  2. Otra cuestión no menos importante, es la ubicación de lo algunos podrían llamar “Arte Sacro”, aunque este cuadro no lo sea en sentido estricto, ya que esconde una doble lectura y una marcada intención del autor. Y no sólamente cuenta la intención con la que el autor hizo el cuadro, también cuenta la recepción final que hace el público de la obra de arte. Tenemos sobrados ejemplos de esto en la historia de la pintura. No es cuestión, claro está, de traer un comisario para ubicar un cuadro como si fuera un exposición. Pero no es menos cierto que grupos que presumen de llevar el arte, la cultura por bandera, deberían tener un poco más de cuidado al tomar decisiones de esta magnitud. ¡Que no es solamente colocar un cuadro!, es algo más. Es dar valor al trabajo de unos de nuestros referentes artísticos municipales. Insisto, por Arte Sacro (que no es lo mismo que Arte Religioso) entendemos aquellas producciones artísticas que tienen como fin el culto, lo sagrado o lo divino. Y este arte explica cada pasaje y aspecto divino por medio de pinturas, esculturas y mosaicos. Los momentos más habituales son la crucifixión (como es el caso), bautismo, etc… Pues sencillamente por esto, no está justiciado que un cuadro de esa magnitud cuelgue donde está. En el Teatro Municipal Federico García Lorca hay una maravillosa obra de Manolo Mherc que nunca ha suscitado polémica alguna. Es un poco bochornoso saber que nuestro actual alcalde, también fue concejal de cultura. Y además me mojo, el mejor concejal de cultura que hemos tenido.

  3. ¿Alguien se ha preguntado si el pintor hubiera estado de a cuerdo con la ubicación de este cuadro en este sitio?. ¿O quizás hubiese propuesto otra de sus joyas para un espacio como este?. ¿Conociendo la visión artística y político-social del autor, siguen conviniendo colocarlo en este sitio?. ¿Es este el lugar adecuado para colocar una pintura que ha de tener unas condiciones de humedad y temperatura concretas?. Es evidente que el mensaje último de un cuadro que se coloca en un espacio como un salón de plenos, ha de ser todo menos el enfrentamiento. Un espacio símbolo de la concordia y de la defensa de los intereses populares “colectivos”, ha de estar presidido por una imagen que aglutine el sentir de todo un pueblo y que llame a la concordia o a la propia historia de ese pueblo. Pues ha perdido el alcalde una oportunidad de oro para dar valor a todo aquello que dijo, la perorata del diálogo, escuchar a los ciudadanos, tomar decisiones para todos, etc… Como mínimo, si en otras disciplina se consulta a los técnicos, ¿Porque no se hizo lo mismo con algunos de los licenciados en Bellas Artes con los que contamos?

  4. Estamos al albur del criterio artístico producto de una iluminación que han tendio Juan Díaz y Pepe López en algunas de sus horas muertas. Estamos pecando de “paletos”, y esto en un municipio que quiere dar valor a lo cultural, no tiene perdón. Máxime ahora que nos bebemos los vientos por el “bicentenario” que está por celebrarse. Este sería un buen motivo para no dar que hablar.

  5. ¿Estaría dispuesto a poner nuestro alcalde la obra de un artista como Magnus Gjoen en el salón de plenos si este fuera de nuestro pueblo?. ¿O la de Faith Holland que se inspira en el semen para hacer sus pinturas, usando el mismo criterio de artista local?. Sinceramente no lo creo.

  6. También hay una cuestión meramente ética que al parece es un debate rebasado, aunque no en Ingenio en vista de lo acontecido. ¿Son las instituciones públicas lugares para hacer ostentación de cualquier producción artística que tenga por objetivo el culto, el amor a Dios o la Fe?. También la pregunta se contesta por sí sola.Y máxime cuando el PSOE han tenido por bandera la “laicidad”, los derechos de todos, el sacar la religión de las escuelas… Mientras que en algunos lugares el PSOE funciona cuasi de manera progresista, al PSOE de mi pueblo va a lo suyo. Bien se le puede aplicar el dicho de “A Dios rogando y con el mazo dando”.

  7. Flaco favor hacen aquellos que argumentan que el debate es desproporcionado y que hay problemas más importantes que atacar. Ha sido de esta manera, como históricamente la iglesia a contaminado todos los estamentos del estado. Cuando algunos hablaban de la separación de poderes en este país, también se incluía a la Iglesia. Y el lastre social que padecemos tiene como origen, minúsculas cosas que son fáciles de insertar y de difícil erradicación.

  8. Por otra parte, y aunque es verdad que los anteriores regidores de distintas corporaciones no llegaron a tomar una medida como esta, bien es cierto que las tomaron peores. Por ejemplo, colar una foto de la Virgen en el balcón del Ayuntamiento. Y todo ello porque un concejal con pocas luces, se pasaba más horas como monaguillo en la Iglesia que en su puesto en el Ayuntamiento.

  9. Por último no me cabe la menor duda, y conozco bien a nuestro alcalde, que esto es parte del peaje que tiene que pagar ante su socio de gobierno, representado por la rancia derecha de FORUM-DRAGO. Sólo nos falta esperar, cuanto tiempo más va a seguir aguantando nuestro alcalde, imposiciones que rayan lo absurdo. Es triste ver como se trata de apagar los fuegos por el centro y estribor de la nave, mientras el incendio comienza a consumir a Juan Díaz por babor. ¿Como justicarlo ante los suyos?. Este PSOE, que tanto de gusta de primarias, ha perdido una oportunidad de oro para preguntar sobre un tema tan espinoso. Quizás en otro momento, este mismo gesto no hubiese levantado ampollas.

 Mucho me temo que esto está empezando, y que pocas alegrías nos van a dar estos que se disfrazaron de progresistas para arrancarnos el voto. Desde luego, a mi no me engañaron…

ANOTACIONES POST-MORTEM

La burricia y el atrevimiento de nuestra dirigencia municipal tiene largas las patas y cortas las miras. Da gusto comprobar como en una semana, los concejales del PSOE hablan con soltura de arte y pintura.

Una semana después de desayunarnos con el atentado cultural, no ha habido muchas explicaciones, aunque todo se ha concentrado en la justificación más tontuna que jamás pudiera imaginar.

Apuntan los lumbreras… “que si la polémica vale para difundir mejor la obra de nuestro artistas, bienvenida sea”.

Habida cuenta de la brillante idea, habrá que secundarla, y a partir de ahora no estaría mal que alcalde y concejales, se despelotasen publicamente para reivindicar cualquier otro problema cultural, que son infinitos en nuestro municipio. !La polémica nos hará visibles¡ será el nuevo lema.

Este cinismo en el argumentario, somete a la propia obra de arte a una condición barriobajera, que no sólo desprestigia al autor, sino también a quien lo pone en su boca.

Esta claro que la búsqueda desesperada de argumentario, a base de que todos cacareen lo mismo al unísono, así como el “prietas las filas” del ínclito Juan Díaz a su grupo, arrastra a toda la manada a la mofa y a la burla perenne.

Desde luego nuestro alcalde, cada vez tiene menos hechuras de líder de cara a la ciudadanía, y aunque lo callen en público, de puertas adentro.

Por vergüenza torera, ni comento el estudio de patio de vecinas que el primer edil hace en su perfil de facebook de lo que le dijo, según recuerda, hace años el autor. Es a lo que está acostumbrado, a la política del “dimes y diretes”….. Lamentable.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s